Lo que no te contarán los expertos en marketing digital sobre las pymes.

experto-marketing-digital

Frank nunca te dará gato por liebre…

España es un país de micropymes. Es un hecho.Para bien o para mal. Otros piensan que vivimos en Silicon Valley.

Según los últimos datos oficiales el 99,8% de las empresas españolas son pymes. También es significativo que las microempresas (de 0 a 9 empleados) en España suponen el 95,7% del total de empresas. Y no lo digo yo, el informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo puede descargarse →  aquí en PDF.

 

marketing-digital-pymes

Hasta aquí los hechos puros y duros. Ahora mi visión parcial y subjetiva aunque empírica.

Realidad de las pymes en en un ¿Mundo Digital?

Por razones profesionales he estado y estoy en contacto directo a diario con empresas de estas características. Pueden haber sido miles de ellas desde que comencé mi labor profesional. Esta es una parte de la realidad que podríamos llamar el “pasado” y por otro lado el desafío digital o “presente”.

Internet, redes sociales, smartphones y el resto de gadgets son el pan nuestro de cada día. En cuanto te sumerges en LinkedIn o Twitter o al menos así lo parece. Pero si acercas el microscopio a la calle al tejido productivo como las pequeñas empresas y autónomos la situación a mi parece bien distinta.

marketing-digital-guru

 

Estoy convencido que hay una → disonancia cognitiva entre lo que los evangelizadores o gurús del mundo 2.0 hablan especilmente en lo referido al marketing digital y la realidad, sobre todo en  sectores relacionados con actividades que precisan  profesionales → blue collar.  Aunque es una realidad el que también se esté incrementando el uso de las herramientas digitales en esos sectores y que la mayoría de estas empresas tienen ya una web,construida de manera artesanal o profesional, a la vez que ellos mismos se preguntan: vale, ¿Y ahora qué?-

Otra situación habitual es la de encontrarse con empresas (con facturaciones y ventas considerables) que poseen los recursos necesarios para hallarse plenamente integradas y a pleno rendimiento en el mundo digital y otra cosa es si saben (quieren) usar las posibilidades que se les presentan: crecer en ventas, mejorar la imagen corporativa e incluso de profesionalidad mediante las nuevas tecnologías.

Ley de mínimos.

Para empezar es un asunto de mínimos. En ocasiones es un drama solicitar una documentación escaneada por email…por no hablar ya la comunicación con correo electrónico en sí. Aquí hay aún un largo camino hacia la mejora que se debe recorrer sin discusión.

Dar cobertura geográfica, mejora en la capacidad de atención al cliente, incremento y rentabilización de las ventas aunque para mí la gran asignatura pendiente en muchísimas pequeñas empresas es la implantación de herramientas para gestionar las relaciones con sus clientes: el famoso CRM del cual la mayoría creen estar a salvo de su uso y aplicación por la falsa creencia que le adjudica precios desorbitados. Craso error del cual espero con el tiempo se den cuenta muchos empresarios antes de que sea demasiado tarde para ellos.

Para concluir sólo reafirmarme en mi creencia en la todavía brecha entre la realidad de la pequeña empresa (especialmente en ciertos sectores y en el comercio tradicional) y los deseos de muchos, entre los que con matices, yo también me encuentro.

 

Hasta la próxima.

 

Santiago García García.

Anuncios

2 comentarios en “Lo que no te contarán los expertos en marketing digital sobre las pymes.

  1. Hola Santi.
    Ahora he tenido un rato para leer tu última reflexión y coincidimos en la gran mayoría de tus conclusiones.
    Algunas Pymes sienten verdadero pavor al preguntar el precio que les supone estar conectados y utilizar una potente herramienta de gestión, cuando si escarban un poco, y lo sé por cercanía familiar, se puede tener por menos coste de lo que se piensan. El beneficio es claro: mayor visibilidad, presencia y notoriedad, lo que supone posibilidad de nuevos contratos y amortizar en poco tiempo el coste inicial.
    Pero lo que es más doloroso es que empresas que tienen suficientes recursos y que utilizan gran parte del presupuesto en marketing tradicional, no se coloquen a la cabeza del virtual o digital. No sólo una web espectacular, anuncios en prensa y TV, etc … sino presencia en las redes sociales, explorando Twitter, Linkedin e incluso Facebook, para darle un giro al marketing usual explorando otras vías de comunicación mas cercanas y habituales, en definitiva, sociales.
    Queda menos para esto, estoy seguro … o no.
    Desde el 221b de Baker Street, un saludo cordial.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado, Sherlock.
    Coincidimos en lo general y casi también en lo particular. A veces es el miedo que tiene el empresario a que se le escapen asuntos que cree controlar (error) y así usando la estrategia del avestruz se piensa estar a salvo de la cruda realidad. Poco a poco seguiremos avanzando.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s