Cómo perder a tu mejor cliente en 3 sencillos pasos.

como-perder-ventas

Como perder a tu mejor cliente…

No digas que no te avisé.

Perderás a ese cliente tan importante, que costó sudor y lágrimas conseguir. Es un hecho inevitable. Perderás ventas.

Haz memoria y recuerda los pasos que seguiste para que finalmente pasara. Si no me equivoco fue más o menos así:

  1. En primer lugar prometiste cosas que no podías cumplir. Y lo sabías. pero la presión por conseguir un acuerdo, un cierre, te llevó a hacer oídos sordos a lo que tu conciencia comercial te dictaba. Plazos de entrega, precios, condiciones de servicio no te importaban mientras le decías que sí a tu cliente. Que todo iba a ser fenomenal. Hasta que la realidad te abofetea en toda tu cara.
  2. Te has preocupado más de tus propias ventas, de tu beneficio, que de lo que realmente necesitaba ese cliente. Las relaciones comerciales sostenibles se basan en el beneficio mutuo, Aquello tan cacareado, pero con poco uso, del win-win. Si eres un Atila de las ventas quizás te sirva esa táctica aunque te garantizo que a medio plazo vas a estar preguntándote donde se han ido tus clientes. Y lo peor es que seguramente para no volver y además echando pestes de tí y de tu compañía a cualquiera que este dispuesto a escucharle.
  3. Una vez conseguiste cerrar el acuerdo, lo más proactivo que llegaste a hacer fue vanagloriarte de lo bueno que eres. Y eso fue todo. No hiciste ningún tipo de seguimiento o de control de esa cuenta. Pensabas que se quedaría allí por los siglos de los siglos. Que nadie levantaría la alfombra y los cadáveres (comerciales) seguirían ocultos en el armario. Te parecía absurdo preocuparte si el cliente estaba realmente satisfecho con el acuerdo o existían algún tipo de incidencias potencialmente conflictivas, total, ya lo arreglaría otro. Y de aquellos polvos estos lodos…

 

cliente-perdido-ventas

Si te identificas con alguno de esos comportamientos ya sabes lo que pasará más pronto que tarde, así que, analiza tu actividad comercial y de ventas.

Corrige aquellas posibles desviaciones en tu actividad y si lo crees conveniente (yo sí) pide ayuda: a tus compañeros, a tus superiores (al latiguero no hace falta, sólo querrá apuntarse un tanto) o al mismo cliente para que éste perciba un interés real y no te abandone como un  →mal desodorante.

 

Un saludo y hasta la próxima.

 

Santiago García García.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Cómo perder a tu mejor cliente en 3 sencillos pasos.

  1. Hola Santi.
    Estoy en el hospital, ya que tengo a mi suegra ingresada, y no he podido resistir el escribir estas líneas.
    Sencillamente genial. ¡¡¡ Como lo sabes ¡¡¡. Intento no caer en ninguno de los puntos, pero confieso que en alguna ocasión he tenido que tirar del primero para cerrar una operación. De momento no he sufrido las consecuencias, ya que intento cumplir con los dos restantes. Muy acertada tu reflexión.
    Por otra parte, he tenido que explicar mi sonrisa cuando he visto a Liam Neeson preocupado por la devolución de la flota. El secuestro de su hija es anecdótico respecto al desastre que supone en flota viva y facturación … jajaja.
    Saludos crack.

    Me gusta

  2. Apreciado Sherlock,

    En primer lugar desear un pronta recuperación a tu suegra, espero que no sea grave,
    Estoy convencido de que todo (o casi todo) el mundo ha cometido alguno de esos errores. Yo también. Lo importante es ser consciente de ello y tratar de subsanarlo y evitarlo con una actitud proactiva (bonito palabro) la próxima vez.

    Un saludo al 221 de Baker Street.

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en Diferente no es igual a equivocadoy comentado:
    Debemos tener cuidado cuando intentamos colocar productos a los clientes, en vez de gestionar la venta de forma eficaz para captar al cliente y luego fidelizarlo, esto se puede volver en nuestra contra y resultar en perder la venta – trabajo – tiempo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s