El dia de la marmota: ¿Competencia o malas prácticas?

El dia de la marmota

El dia de la marmota…

Parece que en cierto sector algunas prácticas están más arraigadas que la siesta en el ADN español. Hace unos meses publicaba esta entrada:

Multa millonario al sector de alquiler de coches

La historia era bastante abochornante ¿No? Pues bien hace sólo dos días volvíamos a tener sorpresita (relativa)  para los que estamos relacionados con él.

“La Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Aena de 901.518 euros y otra de 2,2 millones de euros a once empresas de alquiler de vehículos, a las que se acusa de intercambiar información comercialmente sensible relativa a la actividad del alquiler de coches en 31 aeropuertos.

En consecuencia, se ha sancionado a Aena con 832.959 euros, a Aena Aeropuertos con 68.559 euros, a Europcar IB con 862.793 euros; a Atesa con 552.982 euros; a Hertz de España, con 519.056 euros; a Canary Island, con 128.909 euros; a Special Prices AutoReisen, con 47.985 euros; a Sixt Rent a Car, con 37.369 euros; a Tops P Cars Auto Reisen, con 31.990 euros; a Autos Cabrera Medina, con 16.114 euros; a Coral Car, con 15.853 euros, a Payless Car, con 12.648 euros y a Owners Cars, con 2.657 euros.

Así se considera probado que desde el 1 de agosto de 2011, Aena remitió informes con carácter mensual que contenían la facturación, el número de contratos y sus condiciones de las empresas de servicios de alquiler de vehículos sin conductor que operaban en 31 aeropuertos de su red. Esto permitió a las empresas implicadas tener un conocimiento preciso de las cuotas de mercado, del número de contratos desagregados y de la evolución de sus competidores, que les facilitó dominar el mercado y obtener beneficios ilícitos derivados de prácticas anticompetitivas al eliminar la incertidumbre del mercado. . La investigación se inicia en virtud de la denuncia realizada por la empresa Solmar en agosto de 2011.

La CNMC objeta especialmente la conducta de Aena  “al haber servido de instrumento esencialmente activo para la ejecución de la infracción”. El intercambio de información entre las citadas empresas de alquiler de vehículos sin conductor se produjo desde el 19 de abril de 1996 hasta el 5 de septiembre de 2012 con la colaboración necesaria de AENA y a partir del 8 de junio del 2011 de Aena Aeropuertos. Aena Aeropuertos comunicó a sus delegaciones que no continuará suministrando dicha información en mayo de 2012, lo que se considera una circunstancia atenuante. La CNMC objeta especialmente la conducta de Aena “al haber servido de instrumento esencialmente activo para la ejecución de la infracción”.

Fuente: “El País” 9 enero de 2014

¿ Tendremos más sorpresas como ésta? ¿Apostamos? En mi opinión el sector debería empezar a comprar agua y jabón en cantidades industriales para limpiar la suciedad que se acumula en los rincones ¿Lo hará? Lo dudo,las ventas y la rentabilidad a cualquier precio desgraciadamente prima sobre cualquier otra estrategia de ventas o estrategia comercial.

Moneytalks…

Hasta la próxima

Santiago Garcia Garcia

Anuncios

Un comentario en “El dia de la marmota: ¿Competencia o malas prácticas?

  1. El control de la situación y la codicia son dos características inherentes en la condición humana. Por lo tanto, mi respuesta a tus preguntas: Apuesto ALL IN a que se seguirán dando situaciones de competencia desleal, pacto de precios, etc… siempre que la situación lo permita. Es más, seguramente yo acabaría sucumbiendo a tales prácticas si mi posición lo permitiera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s