El Retorno de los Brujos.

falsos gurus

Hace unos días tuve la ocasión de leer un RT de una →entrada en el blog de Lydia Peters por parte de →Andrés Pérez Ortega  quien me parece un gran profesional serio y riguroso.

Ese RT no es que fuera una bofetada, pero casi. Leerlo fue como una bocanada de aire fresco en la cara o tener la sensación de darse una ducha en medio del desierto. Era como un puñetazo en la mesa de quien que no puede soportar más tanta hipocresía.

Desde hace semanas,MESES, comienzo a  estar saturado de leer comentarios en dospuntocerolandia(*)  sobre recetas maravillosas para ser un crack en las redes socialesMi cuenta en twitter está saturada de  mensajes hiper-mega-chupi-positivos. Frases ultramotivantes a todas horas. Me pregunto dónde está la gracia de postear durante horas frases de otros ¿ Esto cómo se hace? ¿Te compras el libro “La 1.000 frases más chachi pirulis”  y te dedicas a lanzarlas por varias redes sociales como si hubieras descubierto la sopa de ajo? No le veo la gracia aunque quizás el problema soy yo y mi→ Weltanschauung. Esto me ha quedado pedantillo, pero no encontraba la ocasión de usar el “palabro”  😉

Que decir de algunos grupos de LinkedIn con sus avalanchas de consejos sobre las “10 mejores frase para motivar”, las “10 mejores películas para emprendedores”, “Los 10 mejores consejos de los mundos de Yupi”. Ah, que bonito!

Los Powerpoints con músicas cansinas que nadie ve pero todo el mundo reenvia, darían para escribir una antología sobre los peligros de la hiperglucemia social.

Pero aún quedan mis favoritos. Esos nuevos gurús de la motivación o del personal branding, que sinceramente a veces me cuesta diferenciar por lo  indeferenciado de sus mensajes, que practican un mix de recetas trilladas, frases de otros  y adoración por uno de los →nuevos mesías .

falsos gurus-santiagogarciagarcia

Invocando al dios SEO

Mientras saturan redes sociales con sus mantras acerca de imagen personal, SEO, estrategias en  redes socales y las maravillas que van a hacer por ti si sigues sus consejos y tienes tiempo para vaciar la bandeja de entrada de tu correo rebosante de sus plegarias y profecías.

Parece que con un puñado de consejos  (que en su mayoría han copiado de otros)  harán de ti poco menos que  el → Übermensch en un suspiro. En menos tiempo del que tardas en pagar vía Paypal uno de sus cursos,

De trabajo, trayectoria, esfuerzo y mucha suerte no te hablarán.

El Retorno de los Brujos

No tengo nada en contra de las virtudes del SEO o de tener visibilidad en redes sociales. Yo mismo lo hago ,como estarás comprobando si has venido a parar aquí a leer este post. Ni de ganarse la vida como mejor se pueda. Lo que no puedo llegar a asimilar es que se obvien otros aspectos importantísimos de la marca personal: trayectoria, formación, aprendizaje, interés por mejorar conocimiento y habilidades,… En resumen: de tener un producto (tú) que la sustente detrás

Alguien ha esparcido el virus  y ya corre desbocado. La gallina de los huevos de oro tiene muchos novios y estos quieren hacernos comprar a los incautos, crecepelos maravillosos y →bálsamos de fierabrás que curarán todos nuestros males y suplirán nuestras carencias.

De trabajo, trayectoria, esfuerzo y  de tener mucha suerte, no te hablarán. No mola. Punto.

Duros a cuatro pesetas.

Santiago García.

(*) Le robo la frase a Andrés Pérez Ortega.

2 comentarios en “El Retorno de los Brujos.

  1. Hola Santi! Bueno, ante todo muchas gracias por mencionar mi post en este artículo tan acertado.
    Me ha gustado mucho, sabrás que suscribo todo cuanto dices y desde luego, me has conquistado con el concepto ‘hiperglucemia social’. Grande.
    Un saludo y hasta pronto!
    Feliz semana,
    Lydia
    lydiapeters.info

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s